En 1985, dieciocho socios, docentes y no docentes, fundaron la Cooperativa Gredos San Diego. Asumieron la titularidad del colegio a causa de la jubilación de su propietario Julio López Herrero. La historia del Centro Cultural Gredos, del que proviene GSD Cooperativa, se remonta a los años cincuenta. Este centro se encontraba en la avenida de San Diego. De aquí surge el nombre de la cooperativa: Gredos por el Centro Cultural y San Diego por la calle.
Por su fuerte implantación en el barrio, GSD forma parte inseparable de la historia de Vallecas, en Madrid. Han estudiado en sus aulas personalidades de renombre del mundo de la cultura y del deporte.
GSD Cooperativa gestiona ocho colegios en la Comunidad de Madrid: colegio GSD Vallecas (inaugurado en 1994), colegio GSD Moratalaz (septiembre, 2000) y colegio GSD El Escorial (septiembre, 2003). En el curso 2007/08 abrieron sus puertas GSD Las Rozas y, en el Ensanche de Vallecas, GSD Las Suertes. Ese mismo año, se llegó a un acuerdo con la cooperativa Educación Activa Complutense, de ahí surge GSD Alcalá. Se edificó y se puso en marcha un centro educativo con el mismo modelo de gestión y proyecto educativo. En septiembre de 2008, se suma GSD Guadarrama.
En 2013, GSD International School Buitrago pasó a formar parte de la Comunidad GSD. Este colegio es, además de un centro de Primaria, Secundaria, Formación Profesional (grado medio y superior), Bachillerato y Bachillerato Internacional, un punto de encuentro entre diferentes culturas, nacionalidades e idiomas; una institución de formación internacional. Se imparten clases de español como lengua extranjera (ELE) en varias modalidades: desde cursos académicos hasta programas de corta estancia, así como campamentos con alumnos de diferentes países, formación para profesores en arte o deporte, etc.
En febrero de 2018, abre sus puertas GSD International School Costa Rica; un paso decisivo en la internacionalización de GSD Cooperativa, en un país con el que se ha mantenido una relación de amistad y cooperación desde hace más de diez años. GSD International School Costa Rica está llamado a ser un centro con mentalidad global, que recoja lo mejor de la educación de España y Costa Rica, combinándolo con las experiencias compartidas con colegios hermanados de todo el mundo. En septiembre de este mismo año, comienza la andadura de GSD International School Pouma, Camerún, un proyecto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la Fundación Abriendo Caminos y la Fundación GSD. Se ha llevado el modelo educativo de GSD a este país.
En septiembre de 2023, dos nuevos centros se han incorporado a la familia GSD: GSD Valdebebas, que lleva el Proyecto Educativo de GSD a este barrio joven y dinámico, y GSD Las Artes, en el Ensanche de Vallecas, tercer centro de GSD en Vallecas, origen de la Cooperativa, en una zona con uno de los desarrollos urbanísticos más importantes de España.
GSD Cooperativa dispone también de dos Aulas de la Naturaleza que funcionan, además, como centros de turismo rural: La Vía Láctea-El Corralón (en Casavieja, Ávila) y Sendas del Riaza (en Valdevacas de Montejo, Segovia), esta última propiedad de la Fundación Patrimonio Natural.
Además gestiona diferentes enclaves medioambientales como el “Hayedo de Montejo” considerado Patrimonio Natural de la Humanidad desde 2017, el “Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama” y el centro de educación ambiental Caserío de Henares ubicado en San Fernando de Henares, todo ello en una apuesta inequívoca de la cooperativa por la educación medioambiental y la RSE.